post title

Cirugía Metabólica

La diabetes tipo 2 es una de las principales enfermedades que se asocian a la obesidad, ya que el 90% de los pacientes que padecen obesidad son diabéticos. La cirugía metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad que hasta hace poco había sido considerada sólo de tratamiento médico.

El concepto de cirugía metabólica deriva de la cirugía bariátrica (Bypass gástrico), ya que se observó que los pacientes sometidos a este procedimiento mejoraban de manera importante las complicaciones secundarias a la obesidad que padecían, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial e hiperlipidemia.

post-img

El proceso consiste en disminuir la capacidad gástrica, y en excluir el tránsito de los alimentos por las primeras porciones del intestino delgado, lo que produce cambios en hormonas y receptores ubicados en esa área, repercutiendo positivamente en el control de la glucemia. Es importante mencionar que el efecto antidiabético de la cirugía metabólica es de tipo primario, y no la consecuencia de que el paciente pierda peso.

A diferencia de la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica se puede realizar en pacientes con cualquier grado de obesidad, incluyendo a aquellos con un IMC entre 30 y 35 kg/m2, y que tengan diabetes tipo 2, ya que el objetivo principal de la cirugía es el tratamiento de la diabetes tipo 2, y no de la obesidad.

El procedimiento se realiza por vía laparoscópica bajo anestesia general, tiene una duración de aproximadamente 2.5 horas, y requiere de dos a tres noches de internamiento. Durante el primer año la pérdida del exceso de peso es de aproximadamente 90%.