post title

Dieta

Plan de alimentación Post Quirúrgico

Después de la cirugía es necesario que usted realice cambios permanentes en sus hábitos de alimentación con el fin de lograr una pérdida de peso satisfactoria y que pueda mantenerse a través del tiempo. Es muy importante que siga las recomendaciones e instrucciones proporcionadas por el médico quien le proporcionará una dieta en forma individual, dependiendo del procedimiento quirúrgico al que usted haya sido sometido.

Su capacidad gástrica ha sido disminuida, por lo que con muy poco alimento usted se sentirá satisfecho. La cantidad de alimento que podrá consumir por vez será limitada, lo cual es normal, y de esperarse. Es importante que coma despacio, y que preste atención a las señales de saciedad, incluso cuando todavía haya alimento en el plato.

En términos generales, posterior a un procedimiento quirúrgico para bajar de peso, es habitual seguir una dieta de transición, en la que gradualmente se irá incrementando la consistencia de los alimentos, hasta llegar a una dieta normal, equilibrada, basada en alimentos sólidos.

La dieta de transición consta de 5 etapas:

  • Dieta de líquidos claros
  • Dieta de líquidos generales
  • Dieta basada en purés o papillas
  • Dieta suave
  • Dieta de estabilización

El médico le indicará el tiempo que deberá permanecer en cada una de las etapas, así como instrucciones e indicaciones especiales de acuerdo al procedimiento que le haya realizado y a su caso en particular.