post title

Manga Gástrica

La manga gástrica o gastrectomía vertical no es solamente un procedimiento restrictivo al disminuir la capacidad del estómago sino que también se considera una cirugía mixta debido a que se elimina la porción del estómago que produce la hormona grelina (también conocida como hormona del hambre), por lo que ocurre una importante disminución del apetito, lo cual favorece la pérdida de peso. 

La manga gástrica o gastrectomía vertical consiste en remover 2/3 partes del estómago. Al 1/3 restante se le da forma de manga, de ahí su nombre. La capacidad del estómago después del procedimiento será de aproximadamente 120 ml.

post-img

El principal mecanismo de pérdida de peso al realizar una manga gástrica es la saciedad temprana al quedar disminuida la capacidad gástrica. La manga gástrica no altera la fisiología del estómago ni la digestión normal de los alimentos. Esta cirugía es relativamente nueva en el campo de la cirugía bariátrica, sin embargo, es cada vez más practicada en el mundo, logrando pérdidas del 80% del exceso de peso en un periodo de un año.

El procedimiento se realiza por laparoscopía bajo anestesia general, y tiene una duración aproximada de 1.5 horas, requiriendo de una noche de internamiento.

La manga gástrica puede ser utilizada como el primer paso de un bypass gástrico para pacientes muy obesos o con riesgo quirúrgico elevado. También puede ser utilizado como único procedimiento restrictivo. En el caso de que sea utilizado como el primer paso de un bypass gástrico, se llevará un control de la reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses. Transcurrido ese tiempo, si el paciente ha reducido su peso considerablemente pero no lo suficiente, se podrá realizar un bypass gástrico con mejores condiciones de salud.