post title

Plicatura Gástrica

La plicatura gástrica es un procedimiento relativamente nuevo dentro de la cirugía bariátrica. Se ubica dentro de los procedimientos restrictivos ya que su función principal es disminuir la capacidad gástrica, sin modificar la absorción de nutrimentos.

Esta cirugía consiste en hacer un estómago más pequeño a través de un pliegue. El estómago se invagina o se introduce dentro de sí mismo, creando así un pliegue hacia la luz interior del estómago, reduciendo la capacidad del volumen gástrico con el propio tejido estomacal. Las válvulas de entrada y salida del estómago no se alteran, y se conservan los nervios gástricos, lo que hace que la función digestiva del estómago permanezca intacta. El pliegue se forma colocando una doble sutura con hilo no absorbible, lo cual permite que el procedimiento sea hasta cierto punto reversible en caso de que el paciente así lo requiera.

El resultado final es similar al de una manga gástrica pero sin llevar a cabo la resección del estómago, para convertirlo en una pequeña fracción del tamaño original, con capacidad de 200 a 300 ml, lo cual favorece la sensación de saciedad después de consumir pequeñas cantidades de alimento.

post-img

La principal ventaja de la plicatura gástrica es ser la cirugía para el control de peso menos invasiva, ya que no se corta, no se grapa, ni se remueve ninguna parte del estómago. Al no haber cambios en la absorción de los nutrimentos posterior al procedimiento, usted no tendrá deficiencia de vitaminas, sin embargo se recomienda asesoría nutricional para mejorar los resultados de pérdida de peso. Como en todos los procedimientos para control de peso, el ejercicio es importante para mejorar la condición física, dar firmeza a los tejidos y mejorar la pérdida de peso.

La plicatura gástrica se realiza por laparoscopía bajo anestesia general, tiene una duración promedio de una hora, y se recomienda una noche de internamiento.

Un año después de haber realizado la plicatura gástrica, el promedio de pérdida del exceso de peso es del 70%.