post title

Escogiendo la Cirugía Adecuada

La cirugía bariátrica comprende un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que modifican la fisiología y anatomía del aparato digestivo con el objetivo de lograr pérdidas de peso satisfactorias y que puedan mantenerse a través del tiempo.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, y requiere de cambios permanentes tanto en el comportamiento alimentario como en el estilo de vida para lograr buenos resultados a largo plazo.

Alternativas quirúrgicas para bajar de peso

La Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica describe dos métodos básicos que utiliza la cirugía bariátrica:

  • Procedimientos puramente restrictivos, que disminuyen la capacidad gástrica, y por lo tanto disminuyen la ingestión de alimentos.
  • Procedimientos mixtos; que son restrictivos al disminuir la capacidad gástrica, y además modifican la capacidad de absorción.
post-img

Todos los procedimientos se realizan a través de laparoscopía, que es una técnica quirúrgica mínimamante invasiva. Ésta consiste en introducir en el abdomen una pequeña cámara de video conectada a un monitor, permitiendo obtener imágenes de alta resolución.

La cirugía laparoscópica facilita la recuperación del paciente, causando menos dolor, menor estadía hospitalaria y un rápido retorno a las actividades cotidianas.

La laparoscopia se ha vuelto la técnica predominante en algunas áreas de la cirugía y se ha empleado en el tratamiento quirúrgico de la obesidad desde hace más de diez años.

Los Procedimientos