post title

Seguimiento Postoperatorio a Largo Plazo

Una de las ventajas de la cirugía laparoscópica, es que usted volverá a sus actividades normales relativamente rápido después del procedimiento. Usted podrá volver a su trabajo aproximadamente una semana después de haber sido dado de alta del hospital. El médico le dará instrucciones específicas referentes al tema. Normalmente, las máximas pérdidas de peso con cualquiera de los procedimientos quirúrgicos se consiguen antes de los 18 meses, siempre y cuando usted haya seguido al pie de la letra las indicaciones proporcionadas por el médico. Adicional a la pérdida de peso, las enfermedades secundarias a la obesidad mejorarán considerablemente, y en algunos casos incluso desaparecerán. Usted se sentirá más ágil y con mayor bienestar general, además de que su autoestima se verá beneficiada.

Después de cualquier procedimiento quirúrgico para bajar de peso, será necesario aprender nuevos hábitos de alimentación y cambiar su estilo de vida; usted deberá masticar muy bien sus alimentos, no tomar líquidos junto con sólidos, y en general poner atención al acto de comer (se le proporcionará información detallada durante las consultas). En algunos casos, y de acuerdo a los resultados de sus estudios de laboratorio, el médico pudiera considerar pertinente prescribir suplementos vitamínicos para evitar o corregir deficiencias de algunas vitaminas y/o minerales; por ello es importante que usted asista a todas sus citas de seguimiento.

Aproximadamente a partir de la sexta semana de la cirugía, y solo si el médico lo indica, usted podrá empezar a realizar actividad física. Lo recomendable es iniciar con caminata 3 o 4 veces a la semana durante 20 o 30 minutos, e ir incrementando tanto la frecuencia como la duración e intensidad del ejercicio paulatinamente. Lo anterior lo ayudará conservar la masa muscular, y a mantener el peso perdido de por vida.

Tomar la decisión de realizarse una cirugía bariátrica le dará un giro positivo a su vida, sin embargo es importante entender que la cirugía de obesidad es solo una herramienta para facilitar el proceso de pérdida de peso, y que el éxito del procedimiento está en sus manos.