Cirugías de obesidad
Bypass gástrico por laparoscopía
Excelentes resultados en cuanto a pérdida de peso
El bypass gástrico es una de la cirugías de obesidad más común a nivel mundial, se caracteriza por sus funciones de restricción y cambios de absorción. Consiste en dos componentes, primero se divide el estómago creando un reservorio gástrico de aproximadamente 30 mililitros. Posteriormente se divide el intestino delgado, el cual se conecta con el estómago y con la parte distal del intestino delgado.
El bypass gástrico es conocido mundialmente por sus excelentes resultados en cuanto a pérdida de peso; además favorece la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad.
Manga gástrica por laparoscopía
Reducir la capacidad del estómago
La manga gástrica no es solamente una cirugía restrictiva al reducir la capacidad del estómago, si no también es considerada una cirugía mixta creando cambios en la absorción de los alimentos.
La manga gástrica consiste en remover aproximadamente el 80-85% del estomago. El estómago restante asemeja una forma de “manga” o “tubo” gástrico, reduciendo de forma importante la capacidad del estómago.
Mini-bypass gástrico por laparoscopía
Conexión del estómago con el intestino delgado
El mini-bypass gástrico u omega loop bypass es una cirugía que se asemeja al bypass gástrico convencional con la diferencia en que el estómago se divide creando una reservorio gástrico más largo y se caracteriza solamente en un componente, la conexión del estómago con el intestino delgado.
Cirugía metabólica
Tratar quirúrgicamente la diabetes tipo 2
La cirugía metabólica es un procedimiento altamente especializado a la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad. Es una cirugía que se deriva del bypass gástrico con el objetivo de tratar quirúrgicamente la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias.
Plicatura gástrica por laparoscopía
Reducir la capacidad del estómago a través de pliegues
La plicatura gástrica es una cirugía restrictiva, la cual consiste en suturar la curvatura mayor del estómago para reducir su capacidad a través de pliegues invaginando el estómago en sí mismo. Es un procedimiento que ayuda al paciente a tener una saciedad más temprana sin cambios en la absorción de los alimentos.
Balón intragástrico
El balón intragástrico es un procedimiento realizado bajo sedación por vía endoscópica. Consiste en introducir un balón de silicón a través de la boca, llegando a la cavidad gástrica. El balón se insufla con un promedio de 600 mililitros de solución fisiológica para producir saciedad. El balón intragástrico tiene una vigencia de 6 meses, es decir, después de seis meses se debe retirar por la misma vía.
Banda gástrica ajustable
La banda gástrica ajustable es una cirugía que consiste en colocar una banda gástrica de silicón alrededor de la parte superior del estómago, disminuyendo su tamaño funcional y tiempo de vaciamiento; dejando un reservorio de aproximadamente 20-30 mililitros. La banda gástrica cuenta con una función ajustable a través de un puerto, el cual es colocado debajo de la piel. Es un procedimiento que ayuda a la saciedad sin cambios de absorción.